09.08.17

El papel de la acústica en el diseño de oficinas altamente productivas

Usualmente, los arquitectos suelen diseñar los espacios pensando en lo bien que se deben ver, y esto está bien, en el caso de espacios para vivir; pero la construcción de los espacio de trabajo, como lo son las oficinas, requiere de tener en cuenta otros sentidos del ser humano, como la audición.

El profesional en acústica Julian Treasure, afirma que la interferencia de sonido en un lugar de trabajo, es algo que puede afectar enormemente el rendimiento laboral de un equipo. Él afirma que el diseño de oficinas que no guarda el silencio, no sólo anula la concentración de los trabajadores, sino que también “acelera el ritmo cardiaco, la respiración, las ondas cerebrales y la secreción de hormonas”, impidiendo el correcto desarrollo de las actividades.

Existen un sin número de investigaciones que han demostrado que el ruido en las oficinas cambia el comportamiento de las personas, haciéndolos menos útiles e impulsándolos a recurrir al absentismo. Estos diseños de oficinas amigables con el ruido también pueden afectar enormemente la salud.

Entonces, ¿debemos pensar en diseños de oficina 100% silenciosos?

No del todo, ya que los extremos son malos. Tanto el silencio total, como el ruido constante son disfuncionales en una oficina, pues los ambientes laborales en los que no pareciera haber humanos sino maquinas, desmotivan al empleado, disminuyendo su rendimiento laboral, esta vez desde su lado moral.

La verdad es que el diseño de oficinas debe pensar en un nivel adecuado de ruido ambiental, este nivel se conoce como el sonido de enmascaramiento y con él se puede lograr el equilibrio entre el sonido del exterior y el sonido del interior de la oficina, siendo el sonido exterior enmascarado por el del interior, pero sin llegar a opacarlo totalmente.

Bogotá es una de las ciudades más ruidosas de Colombia, gracias a la cantidad de carros que tiene. Curiosamente, las oficinas se encuentran ubicadas sobre las avenidas principales en las que existe un mayor nivel de tráfico, es en este tipo de oficinas en las que existe mayor influencia del ruido externo en el ambiente laboral. Afortunadamente existen elementos que se pueden usar para reducir el ruido externo en oficinas ya construidas, para mejorar el rendimiento laboral y lograr el perfecto sonido de enmascaramiento.

En Smarwork sabemos cómo encontrar el equilibrio acústico para dotar las oficinas del sonido de enmascaramiento y crear oficinas cien por ciento funcionales para optimizar el ritmo laboral, si quieres conocerlas dirígete a nuestra sección de diseño de oficinas en Bogotá.

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